
¿Qué es un “Tentadero”?
La prueba de selección genética en las ganaderías se llama “tentadero”.
Todas las hembras, cada año, con 2 años aproximadamente, se torean (prueban) en la plaza de tientas de la ganadería y, bajo la experta y atenta mirada de los ganaderos, y la actuación y profesionalidad de los toreros y picador, se determinará qué vacas quedarán para madres.
En el “laboratorio de la ganadería” (plaza de tientas), en absoluto silencio, roto solo por las palabras del ganadero para dirigir la tienta, y en total sintonía con los sonidos de la naturaleza, se desarrollará esta faena tan crucial y especial para el ganadero que verá, por primera vez, el fruto de la unión de las madres y los sementales.
Es una de las faenas más importantes en el campo bravo, donde los ganaderos evalúan al ganado por su personalidad, y los toreros entrenan toreando de verdad.
Tipos de Tentadero:
- Tentadero de hembras organizado por la ganadería: la fecha la decide la ganadería, y nos adaptamos a estos días para presenciarlo.
- Tentadero de hembras “a la carta”: preparamos y organizamos un tentadero para la fecha que los interesados decidan.
- Tentadero de machos, a campo abierto, organizado por la ganadería: las fechas la decide la ganadería, y nos adaptamos a estos días para presenciarlo.
- Tentadero de machos, a campo abierto, “a la carta”: preparamos y organizamos un tentadero de machos, a campo abierto, para la fecha que los interesados decidan.
- Tentadero de machos “a rama” organizado por la ganadería: la fecha indica la ganadería, y nosotros nos adaptamos para presenciarlo. Es una faena muy curiosa.
- Tentadero de hembras, a campo abierto, “a la carta”: posibilidad de realizar un tentadero de hembras, pero a campo abierto, con la belleza que esto conlleva.
- “Retienta” de vacas viejas: las vacas que se aprobaron con 2 años para madres, pasados más de 8-10 años, es posible volver a torearlas, y a esto se denomina retienta.
- “Toro a puerta cerrada”: posibilidad de ver torear un macho en la plaza de tientas de la ganadería.
Los tentaderos se suelen hacer en las plazas de tientas de cada finca ganadera, pero en ocasiones se puede probar el ganado “a campo abierto”, y ya sea de hembras o machos, el objetivo del tentadero será probar a las futuras vacas madres o futuros sementales.